EL ANDOBA GALLIANO
Publicado: miércoles 14, enero 2015 Archivado en: home, moda | Tags: John Galliano, Maison Martin Margiela 2 comentariosEl Andoba era un garito tipo sótano de esos que en los 80’s lo petaban. ‘Todo el mundo’ iba los fines de semana a ver, ser visto y cazar alguna pieza valiosa (o no) con la que pasar un buen rato. De eso se trataba, aunque algunas conquistas duraron mucho más de lo esperado. Sé de alguna que incluso hasta hoy.
Mirado con perspectiva era un auténtico peligro y un cuchitril pero a nadie le importaba, se puso de moda y punto y hasta los padres llamaban ‘andoba’ a aquél desconocido que ‘salía’ con su hija. En mi absoluta ignorancia (sólo conocía el letrero del garito de verlo cuando iba y volvía del colegio) creía que les decían ‘andoba’ por el nombre del bar, luego supe que Andoba significa persona cualquiera que no se nombra.
Y todo esto ¿a santo de qué?
Pues todo esto viene a cuento por este gesto
Es John Galliano disfrazado de andoba en el saludo final tras presentar su primera colección de alta costura para Maison Martin Margiela.
La casa belga, creada por Jenny Meirens y Martin Margiela, siempre tuvo claro que la marca era una cuestión de equipo y no de un diseñador: nada de fotos, nada de divos, nada que no tuviera que ver con el diseño o con los tejidos.
Pero ese absoluto anonimato terminó este verano con el fichaje de John Galliano, un diseñador tan divo como problemático y tan genial como ególatra. Seguramente no es más que una estrategia de marketing para dar visibilidad a una marca que la había perdido y que desde 2002, fecha en que la compró Renzo Rosso (creador de Diesel), sufrió caídas en las ventas y falta de calidad de sus colecciones, hay quien las califica como «réplicas pobres de lo que fue una vez».
Y tras el debut, llegan las reflexiones. Alabanzas de los poquísimos asistentes, seguramente todos amigos de la marca y de Galliano y, desde los medios, palabras neutras que hablan de la trayectoria del diseñador y de la firma belga.
Aunque han trascendido pocas fotografías, en el sistema de la moda no es fácil encontrar voces críticas ni caras ojipláticas… ¿quién se atreve a decir que no lo entiende, que no le gusta o que a ver qué pasa con las ventas? De lo que se ha filtrado por twitter, porque desde la firma habían prohibido las fotografías ¿otra estrategia de marketing?, siento disentir de los halagos. He visto prendas que tiran al Dior de Raf Simons, al Saint Laurent de Hedi Slimane y al Alexander McQueen de la era McQueen, mezclados y agitados.
Puede ser un ensayo de lo que va a venir pero si no viene nada más Margiela pasará a la lista de andobas de la moda hasta que vengan a rescatarla.
Sincerely. Adela Leonsegui*
Genial como siempre, We won´t forget Andoba!! Pero la pregunta es : si ves la colección ¿reconocerías el trabajo de Galliano? ¿Sabrías que es una colección de Maison…?
Jaja, no lo olvidaremos!
Y de Galliano… ya ni se parece a sí mismo.