MUERO DE AMOR
Publicado: viernes 6, marzo 2015 Archivado en: home, moda | Tags: dior, Harper's Bazaar, HEDI SLIMANE, RAF SIMONS, Saint Laurent, vogue 2 comentariosSegún la analista holandesa de tendencia Li Edelkoort la moda como tal ha muerto. Considera que faltan ideas, que se hacen colecciones para vender y no se aportan nuevas propuestas ni se experimenta con la creatividad. Dice que ya no se hace moda, lo que se hace es ropa.
Vanessa Friedman, crítica de moda del New York Times, se expresa en la misma línea sobre la Milan Fashion Week y habla de una crisis colectiva de creatividad.
Se habla del espectacular aumento de las ventas de Saint Laurent desde la llegada de Hedi Slimane gracias a su estilo rockero y superponible, pero en la revista Vogue, María Mérida explica que detrás de este crecimiento se esconden dos palabras mágicas: Hedi Slimane. Parece que es él y no su ropa lo que vende. La periodista comenta que en su momento la decisión de nombrar a Slimane atendía a una necesidad imperante de aumentar los ingresos porque el trabajo del anterior director creativo, Stefano Pilati, se plasmaba en bellas colecciones pero poco vendibles.
Puede, como dice en Harper’s Bazaar el director creativo de Dior Raf Simons, que los diseñadores estén sometidos a una presión excesiva y pone como ejemplo su propio trabajo: realiza ocho colecciones al año. Reflexiona sobre la velocidad de la moda y concluye que este no es el ritmo para que una persona creativa sea feliz. Yo añado que probablemente tampoco es el ritmo adecuado para que una persona sea creativa.
En cualquier caso, desde su llegada a la casa Dior ésta ha visto cómo se duplicaban las ventas y, al menos en lo que se refiere a la alta costura, opino que no es por falta de experimentación ni de creatividad sino todo lo contrario.
Experimentar y crear es mezclar el látex con el ‘new look’ o inventar un nuevo mono de lamé a lo David Bowie, es cardar los pelos de las modelos para terminar peinándolas con un moñito samurái o reinventar el vestido de Vivian Ward, la prostituta menos prostituta de toda la historia del cine. Y todo esto dentro del contexto de la alta costura, con lo que eso significa: tejidos ricos, cortes impecables, plisados y bordados a mano, encajes, lentejuelas, piedras… que se pueden calificar como una obra de arte que hacen que muera de amor.
Sincerely. Adela Leonsegui*
Je lève mon chapeau . Vous ne pouvez pas en dire plus en moins
Muchas gracias Miguel, dicho así suena aún más halagador