PSICÓPATAS Y OTRAS VARIACIONES

Escuchaba hace una semana que las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, han sido una de las bandas sonoras más utilizada en el cine.

Las Variaciones Goldberg interpretadas por Glenn Gould han sonado, curiosamente, como la música favorita de psicópatas, Hannibal Lecter en la inquietante El Silencio de los Corderos, atormentados como Brandon en la perturbadora Shame, enigmáticos como Schindler en la colosal Lista de Schindler o solitarias como Hana en la hermosa El Paciente Inglés, entre muchas otras. Todos se deleitan escuchando o tocando al piano a Bach, como si la música se metiera en sus cerebros y apacigua sus torturadas almas.

Me quedo con la más reciente, Shame, una película de Steve Mc Queen. Una hora y media de historia dura que tiene como protagonista a Brandon (Michael Fassbender), un atractivísimo y atribulado hombre obsesionado con el sexo. Aquí tenemos un prototipo de personaje que se aembelesa con las Variaciones Goldberg.

Michael Fassbender

Michael Fassbender

Pero no centraré la atención en Michael Fassbender, aunque no me importaría, ni en las Variaciones Goldberg, sino en Sissy (Carey Mulligan), su hermana en la ficción y su variación de New York, New York. Como más para todos los públicos….

Sincerely. Adela Leonsegui*


9 comentarios on “PSICÓPATAS Y OTRAS VARIACIONES”

  1. ana dice:

    Ya me dejas preocupada… las Variaciones son mi música de cabecera, a la que siempre vuelvo, la de los momentos de embelesamiento. Tocadas, por supuesto, por el señor Gould, genio y personaje donde los haya, la versión del 81.
    Eso sí, si comparto, aunque sea música, con el señor Fassbender, la preocupación ya es menos…

    Besines!

  2. La tia Petra dice:

    Adela, amor mío, me encantan Fasbender y Mulligang en esta peli, los dos tan heridos, tan desnudos, tan humanos. Ainshh. Y me encanta esta variación de NY NY. Es magnética. Por cierto, ella también ha ganado con el pelo corto; al igual que ésta otra monstrua: Liza Minelli, que hace tanto que lo lleva corto que pensamos que ya nació así. Pero no, también ella fue de mediamelenita….pero a lo que iba, hablo de Liza porque la canción New York, New York fue compuesta para ella, para la pelicula del mismo nombre, de Scorsese. Que aquí Frank lo que hizo fue versionar. No somos nadie….

    Yo ahora lo llevo cortito también y con permanente, tipo pubis, con un plis violeta que me pongo yo misma. Ahora bien, la permanente no sé porqué, pero NO ME AGARRA! Dice mi peluquera, la muy joiotonta, que es que yo, a mi edad, he perdido el calor interior…..qué cosas! sabes cómo recupera???

  3. Javi. dice:

    Me encantó Shame, y Michael Fassbender quedaría bien hasta en Piraña 3D.

    Me gustó mucho SIx Degrees Of Separation (Will Smith fingiendo ser el hijo de SIdney Poitier, marchantes de arte en Nueva York, Kandinsky…) y su final, con ese paseo de Stockard Channing hacia su nueva vida, sonando Debussy (creo que era él)

  4. La tia Petra dice:

    so do I….además, trabaja esta actriz que era de Grease y que desde entonces me parece muy golfa *, pero muy interesante.

    *Golfa bien, que no mal. Yo creo que como en Grease se quedaba embarazada de penalty y yo entonces era muy mema, pues eso. Pero ahora lo veo todo con mucha amplitud de miras….vamos, que la golfa soy yo ahora…

    PD. Javi, hijo, tienes un conocimiento enciclopédico ¿cómo puedes acordarte de una música de una peli con un nombre en inglé y encima encontrar justo la parte que buscas y colgarla?. Yo creo que tú tienes poderes

    • Javi. dice:

      Puse esa escena a propósito del uso de la música culta en el cine, pero ya te digo que quizá me esté equivocando, porque no estoy seguro de que sea de Debussy. Así que, de tener poderes, serán los de Superlópez. Y me encanta que Stockard Channing no sea una actriz que te pase desapercibida, debería tener todos los premios.

  5. La tia Petra dice:

    Gracias Javi a ti, siempre tan elegante en tus comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s