Ciao Frida

Frida-Giannini

Frida sale de Gucci y digo sale porque no soy capaz de decir si se va o le han pedido amablemente que se vaya.

La directora creativa de Gucci dejará de serlo el 25 de febrero, tras presentar su colección en Milán para el próximo otoño/invierno 2015-2016. Patrizio di Marco, su pareja y CEO de  la firma italiana, cesa en el cargo el día 1 de enero y será Marco Bizzarri quien ocupe su lugar.

Bajo la dirección de Frida Giannini la casa Gucci se convirtió en motor económico del grupo, en el símbolo del lujo de masas según el New York Times. Pero en el último año las cifras cayeron un 3,5%, traducido a euros 2.500 millones. Eso que no se va a permitir un conglomerado como Kering.

Y aún hay más. Entre las críticas a la colección de primavera/verano 2015 hubo muchas neutras, bastantes buenas y algún cuchillo.

gucci-verano 2014-04

gucci-verano 2014-15-03

gucci-verano-14-02

gucci-verano-2014-01

Suzy Menkes no la incluyó entre sus diez favoritas de la temporada y se refirió al desfile de la siguiente manera: “¿ha sido la presencia de Carlota Casiraghi, embajadora ecuestre de Gucci, sentada en el front row junto a una Kate Moss cubierta por una piel de serpiente, lo que ha convertido el show de Gucci en algo juguetón, durante el día de apertura de la temporada de Milán?” y Vogue, por ejemplo, hablaba de “pasajes deslucidos”.

Al grupo Kering pertenecen Alexander McQueen, Yves Saint Laurent y Balenciaga, por lo que tiene una larga experiencia en hacer cambios de dirección creativa. Si en Saint Laurent la estrategia fue Hedi Slimane, en Balenciaga optaron por uno de los niños mimados de la moda neoyorkina, Alexander Wang. Con estos cambios se modernizaron tanto estas dos casas legendarias que incluso a Slimane le permiten que diseñe las colecciones de Saint Laurent desde Los Ángeles.

En mayo empezaron los rumores sobre la posible sustitución de Frida Giannini al frente de la firma. Desde entonces se barajan dos nombres: Riccardo Tisci y Joseph Altuzarra.

Si de modernizar hablamos, hablemos.

Riccardo Tisci, al frente de Givenchy desde 2005, ha sido capaz no sólo de revolucionar la firma, también ha revolucionado sus números en cuanto a ventas y en estos últimos años se ha convertido en una de las marcas más mediáticas con fans declaradas como las Kardashian-Jenner, con Kim al frente y Kendall desfilando junto a Cara Delevingne.

givenchy-invierno-2014-06

Pero no es sólo una cuestión mediática, basta con ver algunas de las propuestas de Riccardo Tisci para el verano 2015, con prendas que se acercan más al estilo que dio a Gucci el diseñador Tom Ford que al de Frida Giannini, para saber por qué es uno de los nombres que se barajan para ocupar este jugoso puesto que en breve quedará libre.

givenchy-invierno-2014-02

givenchy-invierno-2014-01

givenchy-invierno-2014-03

givenchy-invierno-2014-04

givenchy-invierno-2014-05

En cuanto a la posible elección de Joseph Altuzarra, además de ser el niño mimado de Anna Wintour, podría responder a un juego similar al que ya hizo el grupo con Balenciaga dejándolo en manos de Alexander Wang. Ambas son razones de peso pero también lo son algunas de sus colecciones: la de verano de 2014.

altuzarra-verano-2014-01

altuzarra-verano-2014-02

También la colección de otoño/invierno 2014-2015

altuzarra-invierno-2015

altuzarra-invierno-2015-03jp

O la colección prefall de 2015

altuzarra-prefall-2015

Cualquiera de estos movimientos tendría sentido.

Sincerely. Adela Leonsegui*

Fotografías Marieclaire.it, Vogue.es

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s