EL REGRESO AL FUTURO DE PRADA
Publicado: jueves 27, febrero 2014 Archivado en: home, moda | Tags: flapper, groupie, prada otoño/invierno 2014/2015 Deja un comentarioSólo una pirueta podría unir a las flappers de los 20’s con las groupies de los 60’s.
Atendiendo a la descripción de ambos tipos de mujer puedo comprobar que prácticamente son coincidentes: mujeres jóvenes, de faldas cortas, con un corte de cabello especial, que escuchaban y bailaban música no convencional para la época. Bebían, fumaban, conducían y tenían conductas que suponían un desafío a las leyes y contrarias a lo que se consideraba socialmente correcto.
Bien, en realidad esta es la definición que Wikipedia hace de las flappers, pero si pensamos en una groupie, lo único que le falta es añadir que perseguían con ahínco a sus ídolos musicales para intentar mantener relaciones (sexuales por supuesto, y si se terciaba algo más pues mejor) con ellos.
Las jóvenes de los años 20’s eran así
Las groupies de los 60’s eran de esta otra manera
Me detengo en el estilo de ambos tipos de mujeres y, ya lo se, no tienen nada que ver. Las de los años 20 buscaban una figura longilínea, usaban corsés que las comprimían en su búsqueda de la ausencia de curvas. Las groupies, sencillamente, no tenían curvas.
Las flappers, por influencias del art decó, usaron y abusaron de los estampados arquitectónicos: líneas, arcos y rosetones se convirtieron en habituales de vestidos, zapatos y joyas. De los 60’s hay que destacar que a las groupies les iban los abrigos masculinos: los de líneas geométricas y el famoso abrigo afghan (de piel de oveja o cabra ribeteado).
Miuccia Prada se ha atrevido a hacer el experimento de dar un empujón de 40 años a aquellas flappers para llevarlas a los 60’s, mezclarlas con las groupies y traerlas a todas hasta el 2014. El resultado es este:
Hasta de los zapatos, aquellos que usaban para bailar Jazz…
existe una nueva versión pasada por el prisma de Prada
Un homenaje a través de la combinación explosiva de dos tipos de mujeres libres, que vivieron épocas lejanas en el tiempo, aunque no tan distintas.
Sincerely. Adela Leonsegui*
Fotografías desfile Prada Vogue.es