PRESUMIR DE AÑOS

twist

Seguramente por una cuestión de mercado, siempre lo es, desde hace un par de temporadas muchas campañas de publicidad centran su objetivo en personas con años, en ocasiones con muchos años.

Podría pensar que se trata de una cuestión de realismo, pero no: el retoque sigue presente en la fotografía publicitaria por lo tanto no creo que los tiros vayan por ahí. Quizá la razón esté en que la población ha envejecido y los adultos con dinero y ganas de gastarlo se han convertido en público objetivo de un sector, la moda, que antes ni les miraba.

También es verdad que el prêt-à-porter nace a principios de los 60’s y que sólo las jóvenes de la época se volvieron locas con el invento, porque a las señoras que nacieron con el siglo XX las siguió vistiendo su modista de toda la vida. No se interesaban mutuamente, ni a los diseñadores ellas, ni a ellas los diseñadores. Si, eran los años 60 y se bailaba el twist.


Y ahora que del 60 han pasado 53 años, tanto las que nacieron en esa década como las que meneaban sus caderas con el twist se han convertido en el modelo a seguir por sus coetáneas.

Kristen McMenamy.1966.  Campaña de Balenciaga otoño/invierno 2013. Un espectáculo de 47 años

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Esta modelo tiene la edad de las que empezamos a hacer rico a Amancio Ortega. Somos adultas pero aún jóvenes y los diseñadores saben que no queremos comprar la moda que anuncian las jovencitas de veinte años.

Puedo asegurar que este anuncio no es anecdótico, las actrices y modelos de cuarenta y tantos posan para campañas de Miu Miu (Jennifer Garner), Armani (Cate Blanchett), Jimmy Choo (Nicole Kidman), Calvin Klein y Prada (Christy Turlington), Loewe (Linda Evangelista) o Pinko (Naomi Campbell), otras posan con más de cincuenta años como Tilda Swinton para Chanel e incluso con casi setenta años, el caso de Lauren Hutton para Alexis Bittar. Y es que los propios diseñadores se hacen mayores, muchos de los que siguen activos han cumplido los setenta, Karl Lagerfeld o Giorgio Armani son dos ejemplos de una larga lista.

Pero lo sorprendente no es que posen las mujeres de cuarenta a setenta años, lo realmente llamativo es que lo hagan luciendo arrugas y canas y que estén arrasando. Alguna empresa de mass market como American Apparel ha creado una línea de básicos para mujeres de edad avanzada a la que pone cara Jacky.

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También la estilista y empresaria cosmética, Linda Rodin, con un estilo similar, posa para la línea de gafas de Karen Walker.

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Pero el más difícil todavía viene de la mano de mujeres de 85 años. Las que nacieron en 1928 están siendo el foco de atención. Mujeres-modelo como China Machado que posa en la última campaña de la marca Cole Haan, entre otras personalidades nacidas en ese mismo año.

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O como la también modelo del 28 Daphne Selfe, que compartió cartel, canas al viento, con un jovencito en la campaña de Wunderkind de 2010.

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O Jenni Rhodes para Vielma. Una señora de 85 años en el banco de una iglesia y a la que ponemos cara en España gracias al anuncio de Multiópticas.

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Campañas intencionadamente transgresoras que buscan no sólo sorprender a quien mira sino dar en la diana de una nueva franja de edad de potenciales consumidoras.

Sincerely. Adela Leonsegui*



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