PINPANPUNK

Punk-Chaos-to-Couture

En una misma imagen Sid Vicius (Sex Pistols) y una creación de Karl Lagerfeld (Chanel). El Punk, la antimoda, el hazlo tú mismo a coste cero junto a la alta costura, la hecha a medida a precios astronómicos.

La próxima exposición del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET), tiene por título Punk: Chaos to Couture (Punk: el caos de la costura). Se trata de la mezcla de dos conceptos aparentemente contrapuestos si bien la realidad ha demostrado que la costura lleva años bebiendo del punk, aunque quizás sería más correcto decir que lo hace de su estética, de los estereotipos, en ningún caso de su filosofía.

Vivienne Westwood y Malcolm McLaren

Vivienne Westwood y Malcolm McLaren

Un concierto de Sex Pistols y la pareja formada por Vivienne Westwood y Malcom McLaren bastaron para sentar las bases de la estética punk. Resulta curioso que diseñadora y mánager fueran parte del germen de un movimiento que se caracteriza por despreciar la moda, los medios alternativos de edición y el copyright. Pero fuera o no la intención de los primeros punks, Ramones, Sex Pistols o The Clash, lo cierto es que la herencia estética pasa, además de por las crestas, por imperdibles, clavos, pinchos y tachuelas.

pinchos

Versace. Colección o/i 2013/2014

Versace. Colección o/i 2013/2014

Balmain. Colección o/i 2010

Balmain. Colección p/v 2010

Editorial de la revista iD. Vestido de Mcqueen y Corsé de Blonds

Editorial de la revista iD. Vestido de Mcqueen y corsé de Blonds

Camisas y camisetas agujereadas, rasgadas, rotas, como si una legión de fans se hubiera tirado a por el artista o a por un pedazo suyo que guardar como recuerdo.

Richard Hell and the Voidvoid

Richard Hell and the Voidvoid

Rey Kawakubo para Commes des Garçons. Fotografía Peter Lindberg

Rey Kawakubo para Commes des Garçons. Fotografía Peter Lindberg

Zandra Rhodes. Fotografía Clive Arrowsmith

Zandra Rhodes. Fotografía Clive Arrowsmith

El body piercing, agujerear, perforar y atravesar partes del cuerpo con objetos para modificar su aspecto, se convirtió en símbolo punk, una manera de expresar inconformismo y el deseo de infringir las normas establecidas. En los 70’s la fotografía de un joven con la mejilla atravesada por un imperdible dió la vuelta al mundo, hasta entonces, en occidente, sólo se perforaban las orejas de las niñas.

punk-fashion-2

Alexander Mcqueen o/i 2000

Alexander Mcqueen o/i 2000

Los tattoos, que ahora se han democratizado e incluso “chonizado”, fueron parte del uniforme punk. Firmar sus consignas en su cuerpo es la mejor manera de recordarlas para siempre.

tumblr_loy6n7y0aB1r0umdko1_500

Rick Genest para Terry Mugler

Rick Genest para Terry Mugler

Y, por supuesto, el pelo. Cardados, rapados, pelos de punta y crestas mohicanas son algunas señas de identidad que, como arquetipos, ha dejado este movimiento.

tumblr_m69ds6IXnA1qcbzr0o1_500

Jean Paul Gaultier p/v 2011

Jean Paul Gaultier p/v 2011

Ann Demeulemeester

Ann Demeulemeester o/i 2012

La gala del día 6 de mayo estará dirigida por RiccardoTisci, director creativo de la firma Givenchy, cuya última colección de alta costura hizo un homenaje al piercing más descabellado y por la actriz Rooney Mara cuya imagen de punky, como Lisbeth Salander, cambió para siempre el aspecto que tenía de mujer anodina por otro mucho más interesante.

Givenchy. Alta costura p/v 2012

Givenchy. Alta costura p/v 2012

Rooney Mara en Millenium

Rooney Mara en Millenium

Cien diseñadores formarán parte de la exhibición que estará dividida en seis apartados: Rebel Heroes, examinará los inicios del punk en la moda, Pavilions of Anarchy y Elegance expondrán ejemplos del punk en la alta costura, D.I.Y. Style analizará el uso de materiales reciclados, La Mode Destroy reunirá las piezas deconstruidas que tuvieron sus orígenes en la rebeldía y Punk Couture será el espacio que dé cabida a las prendas con elementos representativos: púas, cadenas, imperdibles, cierres, seguros, candados y navajas en sustitución de los adornos más convencionales.

Givenchy. Alta costura

Givenchy. Alta costura p/v 2012

Una exposición que derriba mitos como quien, con una pelota, juega al pinpanpum.

Sincerely. Adela Leonsegui*



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s