RETRATO DE YVES POR SLIMANE

Ayer fue el último día que en París se exhibían las propuestas de otoño/invierno 2013/2014 para hombre, ya ha empezado la Haute Couture (me froto las manos), pero antes de entrar en faena tengo que hablar del desfile de Saint Laurent.

A Hedi Slimane se le critica por “slimanizar” (me acabo de inventar la palabra pero es muy gráfica) todo lo que toca, pero entiendo que esa es la labor de un director creativo en una casa de moda, de lo contrario bastaría con ir tirando de ayudantes y ayudantes de ayudantes para sacar adelante las colecciones pues son los que han aprendido de los maestros y nada nuevo van a aportar que no sea lo que ellos les han enseñado, así todo seguirá igual por siempre jamás. Pero si pones al frente a alguien con un sello evidente, más aún en el caso de la moda para hombre, entiendo que la firma pretende que se note la marca de quien la dirige, que se lo lleve a su terreno, que haga las cosas a su manera.

Y sí, en el desfile de ayer Hedi Slimane está presente en cada salida, en cada roto y en cada descosido. Volvemos al skinny, al flaco flaquísimo, escuálido y casi esquelético hombre, porque fue lo que dió nombre a Slimane en Dior, porque lo hace muy bien y porque, probablemente, eso sea lo que quieren de él en Saint Laurent.

Un desfile marcado por la silueta slim, en negro oscuro, en negro noche, en negro negrísimo…

ysl-001

ysl-012

ysl-008

ysl-040

ysl-023

ysl-025

…aunque con ciertas concesiones al color, al color gris oscuro casi negro en forma de traje de rayas

ysl-005

Pero también al rojo, al blanco, a los pantalones vaqueros, a los cuadros, a las rayas, a los estampados y al leopardo. A los setenteros tejidos de punto hechos a mano, a las beisboleras y a la piel: a la que cubre y a la que se descubre por las rajas y los boquetes de los pantalones.

ysl-003

ysl-009

ysl-013

ysl-030

ysl-032

ysl-038

ysl-019

 Como novedad, el blanco abrigo de pelo de armiño…

ysl-041

… y algunas chicas en el casting, la señal inequívoca del carácter unisex que quiere dar a la ropa que diseña. Nada es casual: ellas compran mucho para ellos y si además pueden usar la ropa que les compran, tanto mejor.

ysl-036

ysl-042

ysl-002

ysl-006

Seguramente dirán que es egocéntrico, que se ha hecho un homenaje a sí mismo, que el desfile es idéntico a lo que ya hizo para Dior homme en 2007, puede ser; que la marca Slimane está más presente que la marca Saint Laurent, no lo pongo en duda, pero igual nadie se plantea que es el mejor retrato que, en su primer desfile para hombre en la casa, puede hacer del propio Yves:

el flaco entre los flacos

01_yves_saint_laurent_pour_homme

y de negro, siempre de negro

Yves-Saint-Laurent-1969-Photografia-de-Jeanloup-Sieff1

Repito, nada es casual.

Sincerely. Adela Leonsegui*

fotografías de wwd


11 comentarios on “RETRATO DE YVES POR SLIMANE”

  1. La tía Petra dice:

    Shiquilla, !qué flacos!….y qué malas caras…..además, están como tristes, no?… ojú…entran ganas de invitarlos a pasar el veraneo en Lebrija, a ver si mejoran…esto es grunje?

  2. La tía Petra dice:

    aunque desde luego, el look es poco común y con un sello muy personal, además de creíble, la verdad…

  3. Javi. dice:

    Debe de ser el diseñador favorito de Brett Anderson, incluso el cuarto modelo se le parece tela.

  4. La tía Petra dice:

    Por Dios, Javi, es verdad lo que dice Adela, qué observador!. No sólo el 4º modelo, el primero también se le parece. Por supuesto, tras el comentario de Javi, he metido en internet “Brett Anderson”, le he dado a intro y he entrado en colapso… viene todo, todo, todo como a mí me gusta, cuando empezó con las bandas de garage (adviértase la segunda “g”), como “The Pigs”, cómo se juntó con Osman, y la novia de éste, a la sazón Justine Frischmann (adviértase el “man”), a la que luego despidieron cuando se fue con el líder de Blur, siendo eventualmente la vocalista de la banda “Elástica”, etc… todo el culebrón COMPLETO… pero a lo que nos interesa, se dice que tiene un estilo andrógino , que combina”… la postura homoerótica de Morrissey con el estilo glam de David Bowie…….El público estadounidense aún estaba cautivado con la revolución grunge y el yodel de Anderson chocaba con el enfado de Kurt Cobain y Eddie Vedder.”.

    Osea, que verdaderamente su estilo es como el del desfile, no? así como skinny glam andrógino homoérotico (esto de homoerótico, salvo mejor entender vuestro, menos, no?). Viva David Bowie!.

    P.D. Adela, lo de Divinity también me colapsa, pero sólo llego en mi cultura rancia, al canal de TV y me da que es más importante aún…. Me meto y te doy mi impresión en breve. Bss (qué bien me lo paso con Vds-Vohotro.)

    • Javi. dice:

      Fui a verles a Madrid en los 90, solito, porque a ninguno de mis colegas le interesaba ese concierto (es más, les horrorizaba esa música). A mí me flipaban desde la primera vez que oí So Young, pero con sus movimientos en el escenario me hipnotizó. Carisma es poco decir. No he encontrado nada en Youtube de ese concierto en La Riviera, pero fue algo así:

    • Abrumada. No doy para tanto, perdón (lo de sorry ya está muy usado)., yo apunto, vosotros hacéis el resto

  5. La tía Petra dice:

    Javi, no sé si me espanta o me gusta, pero lo que me resulta indudable es que en este vídeo se parece a Isabella Rosellini. Anyway, very suggestive


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s