PURO SURREALISMO

El surrealismo se restablece de su letargo.
Empezó a recuperarse con las conversaciones imposibles del MET entre Schiaparelli y Prada, luego con la reapertura de la casa de Elsa Schiaparelli, reina del surrealismo en lo que a moda se refiere y, finalmente, con el relanzamiento de su firma.

Maison Schiaparelli. París, 2012

Diseño de Elsa Schiaparelli en colaboración con Jean Cocteau. 1937

La casa Lanvin se acerca al surrealismo de Dalí en una colección de joyas que recuerda, y mucho, a las diseñadas por el genio (y figura hasta la sepultura) entre 1941 y 1979

Joyas diseñadas por Salvador Dalí

Lanvi o/i 2012-2013

Hoy 21 de noviembre se inaugura, en el Centre Pompidou de París, la exposición sobre la obra de Salvador Dalí, quien decía de sí mismo: “surrealismo soy yo”.

Salvador Dalí. Bigote Infinito

Tratando de definir el surrealismo, Bretón dijo «…Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas…»

Es el movimiento de lo irracional y de lo inconsciente. Curiosamente la lógica se impone, era cuestión de tiempo que el surrealismo se pusiera de moda en un momento en que los sueños son el único consuelo que nos queda.

Sincerely. Adela Leonsegui*


17 comentarios on “PURO SURREALISMO”

  1. Javi. dice:

    Como diría un dadaísta,
    “What a be be be be be
    What a be be be be be be be a beauty be be be
    What a beauty”.

    (Kurt Schwitters)

  2. La Tía Petra dice:

    Más de Cortázar, que es un genio y nunca sobra

    porque ser escritor poeta/novelista/narrador

    es decir ficcionante, imaginante, delirante,

    mitopoyético, oráculo o llámale equis,

    quiere decir en primerísimo lugar

    que el lenguaje es un medio, como siempre,

    pero este medio es más que medio,

    es como mínimo tres cuartos. […]

    y hay otra cosa, simple y grave:

    no se conocen límites a la imaginación

    como no sean los del verbo,

    lenguaje e invención son enemigos fraternales

    y de esa lucha nace la literatura,

    el dialéctico encuentro de musa con escriba,

    lo indecible buscando su palabra,

    la palabra negándose a decirlo

    hasta que le torcemos el pescuezo

    y el escriba y la musa se concilian

    en ese raro instante que más tarde

    llamaremos Vallejo o Maiakovski

  3. Pacocano dice:

    Atención, el surrealismo se caracterizó por su scontinuas paradojas y contradiciones. Apenas consiguió nada que no fuera pura intransigencia fascista (excepto en su versión belga o en la mexicana).
    Nada peor, para estos tiempos que dejarlo todo al automatismo o al insconciente desligándole cualquier intención moral o política. Más ben al contrario, es tiempo de toma de conciencia y de racionalismo crítico. El surrealismo, Bretón peleó por ello para poder apropiarse del término y de sus actitudes, excluye el debate y la reflexión.
    Hoy llamamos surrealista a cualquier cosa incomprensible o ilógica. No quiero ponerme marxista porque no lo soy, pero es justo eso lo que debemos combatir hoy más que nunca. Hay que comprometerse
    Me interesa mucho el surrealismo, como todas las vanguardias, pero en este caso me interesa más su germen dadista por subversivo y radical..

    • Paco, creo que la racionalidad que se practica, esas cosas que escuchamos “hay gente que lo está pasando mal pero esta es la única vía”, “es difícil pero hay que comprometerse”…, está vapuleado la intención política de la gente y si bien es cierto qyue la palabra consuelo es negativa, quizá si sea cierto que en nuestros sueños están nuestras esperanzas, la realidad nos está dejando exhaustos, sin ganas. Apelemos a la inconciencia, seamos expontáneos porque de tanto meditar las cosas se nos pasará el momento, se derretirá entre las manos como los relojes de Dalí

      • Pacocano dice:

        Adela: lo que hay que distinguir entre el sueño y lo utópico. El sueño surrealismo estaba desprovisto de compromiso o de moral, breton dixit. La utopía, ese sueño al que tú te refieres, es deseable pero no como evasión sino como motivo de lucha. La utopía es posible.

    • Javi. dice:

      Estoy de acuerdo contigo, en parte. Es totalmente cierto que, en ocasiones, movimientos artísticos pretenden trascender a lo político, incluso adscribiéndose de modo oficial a regímenes. Pero también me parece que rara vez tienen éxito esos intentos y, por tanto, no dejan de ser corrientes inofensivas. Los propios primeros artistas surrealistas intentaron militar en el comunismo, sin mucho entusiasmo del movimiento. Es como si nadie les terminara de tomar en serio, porque son seres excéntricos que, cuando se pronuncian, buscan más provocar que otra cosa (véase Lars Von Trier y su apología del nazismo en Cannes, pura provocación vacía de contenido). Es verdad que ruido hacían, pero servía más para pelearse unos con otros, expulsar a miembros y fundar movimientos satélite, que otra cosa. ¿Qué seguimiento social, más allá del estético, tuvo el Movimiento Pánico de Arrabal (quien me encanta, por otro lado)?

      • Pacocano dice:

        Como le decía a Adela, lo que reclamo es compromiso poético. Me asusta la evasión, la falta de implicación, el paraiso artificial baudelaireano, la anestesia. Creo que ahora, más que nunca, es el momento de apostar por la acción y si esta es ensoñadora bienvenida sea.

      • Dicho así estoy absolutamente de acuerdo

  4. Yolanda dice:

    Adela me gusta mucho la foto de dalí con su bigote infinito. Me gustaría pregarte si puedo utiliZar esa foto en mi blog.
    Gracias . Ya me dirás

    • Hola Yolanda, es aconsejable puntualizar que la fotografía es de 1953 y el autor Philippe Halsman. Yo la utilicé porque en aquél momento era el cartel de la exposición. Siempre se deben atribuir las fotografías a sus autores, con eso te evitas problemas.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s