EL ESPEJO MÁGICO

El espejo ha tenido siempre la capacidad de hacernos soñar. Casi todas las niñas nos hemos disfrazado de mujer y posado delante del espejo haciendo muecas de artista, poses de madre, piruetas de bailarina e incluso cortes de pelo que hubo que arreglar en la peluquería.

A veces confiábamos en que nuestro espejito fuera mágico y al mirarnos, en lugar de devolvernos la imagen de nuestras pecas o de nuestro pelo rizado, reflejara el de la pricensa de cuento que queríamos ser. Nunca pasaba, en mi espejo yo era siempre yo.

Espejos, espejismos o espejitos mágicos han estado siempre presentes en nuestra vida y algunos como el de Blancanieves y su malvada madrastra o del caleidoscopio, el cuento y el juguete, han vuelto con aires renovados.

Muchas Blancanieves han habido desde que fue creada por los hermanos Grimm, pero algo diferente tiene la de Pablo Berger para aspirar a una nominación al Oscar.

La repetición de imágenes del caleidoscopio, ese cilindro que las devuelve repetidas 8, 6 ó 4 veces, dependiendo de la inclinación de los espejos que lleva en su interior, un recurso utilizado en decoración durante siglos en suelos e iluminación, se ha convertido en el estampado alternativo del año.

Está en  la portada de Harper’s Bazaar

En los desfiles de Nueva York

Sophie Theallet o/i 2012-2013

Londres

Paul Smith o/i 2012-2013

Milán

Etro o/i 2012-2013

París

Miu Miu o/i 2012-2013

Y Madrid

AS by Ana Sánchez p/v 2013

Y serán nuestra inspiración para volver a ser niñas, para ponernos color, vivir nuestro cuento y de nuevo disfrazarnos, posar, hacer muecas y piruetas.
Sincerely. Adela Leonsegui*


8 comentarios on “EL ESPEJO MÁGICO”

  1. Javi. dice:

    Si alguien aúna a la perfección los dos conceptos que manejas (Blancanieves y los efectos del caleidoscopio) es Tarsem. Por un lado, su originalísima versión de Blancanieves (Mirror Mirror) y, por otro (y no creo que casualmente), su película The Fall, que incluye infinidad de escenas caleidoscópicas espectaculares y rodadas sin efectos especiales, con decorados tradicionales y extras a lo bestia.

    Por ejemplo, aquí entre el minuto 2:50 y el 4:40.

    O ésta otra:

    Desde luego que es una figura alucinante (y alucinógena también) el caleidoscopio. Además de recurrir a ella la decoración de interiores como comentas (suelos e iluminación) y la moda, fíjate también el buen provecho que ha sacado de la arquitectura (http://www.domusweb.it/en/architecture/eliasson-s-kaleidoscope), el cine (la escena de la pesadilla de Scottie en Vértigo, de Hitchcock, por ejemplo), o la música (Lucy in the Sky With Diamonds de los Betales, en clara alusión al LSD, aunque ellos lo negaran, pero la letra de la canción no deja lugar a dudas).

  2. Javi. dice:

    Si pones en búsqueda de youtube “the fall tarsem persecution scene” te sale el video que digo, el primero, entre el minuto 2:50 y el 4:40. Perdón por insistir, pero merece la pena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s