EL GUSTO ES SUYO

Crucero son esas colecciones de verano que se diseñan para que en invierno los ricos puedan disfrutar de ropa nueva antes que lleguen las colecciones de verano. Así es como lo venden, pero en un lenguaje más coloquial y más de toda la vida, crucero no son más que colecciones de entretiempo, la típica ropa de primavera. Se trata de colecciones que, generalmente, no se presentan en desfile, con menor número de prendas y en las que los diseñadores se permiten ciertas licencias.

La colección crucero de Marc Jacobs para 2012/2013 es una mezcla interesante entre lo que hacían Ossie Clark y Celia Britwell con esa fuerza creativa y liberadora de los setenta, con su característico eclecticismo y esa mezcla de tejidos y estampados, que ha sido calificado durante años de mal gusto…

Ossie Clark y Celia Britwell

Ossie Clark y Celia Britwell

… y una intención naif de búsqueda de formas que evocan a la infancia y que, en las siguientes fotografías de su colección crucero, a mi me parece precioso.

Puedo ver en esos zapatos un fetichismo casi infantil, teniendo en cuenta que Marc Jacobs nació en 1963 y que, por tanto, tenía 10 años en el 73. Estos eran los zapatos de las mujeres de su pre-adolescencia.

Actrices, cantantes, las tías, profesoras, amigas de hermanos mayores o la vecina que trabajaba en los grandes almacenes con las uñas largas pintadas de rojo y la sombra azul en los párpados, ellas eran los grandes mitos y la iconografía de un niño sensible como él debe estar llena de esta clase de imágenes.

Luego está la señal del bikini, el mito erótico del puber. Pasará un tiempo hasta que descubra lo que hay debajo.

Y ese día que mamá se vestía de largo porque daba una fiesta, cuando los canapés que sobraban en la cocina eran para nosotros, esos que no tenían desperdicio: cada uno con su palillito encima. Hay que recuperarlos.

Eran momentos económicos muy parecidos a los de ahora, al menos a principios de la década, con una juventud en protesta constante que se inventó el hippie, el retro-kitsch o el punk.

Pero volviendo a la moda de los 70, definitivamente no sé quién define exactamente qué es de mal o buen gusto, aunque opino que hay determinadas premisas, ni por qué lo que nos gusta en un determinado momento se califica de horrible poco después.

Son respuestas que yo no tengo, pero sé que hay quien consigue embellecer lo feo si se lo propone y eso es un gusto.

Sincerly. Adela Leonsegui*


One Comment on “EL GUSTO ES SUYO”

  1. Vichy dice:

    Que bueno Adela, …el gusto es mío de leerte!! bezos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s