EL TEATRO DE LA VIDA

Reviso el desfile de alta costura de Gaultier y me hace pensar en el teatro de la vida:

Un solo escenario con multitud de personajes: unos bellísimos y otros horribles, el contoneo del romance, la negrura de la muerte, los ojos pintados como una máscara que me esconde, el amarillo de los días luminosos que disfruto, el disfraz que incorpora la chistera para hacerme pasar por quien no soy, el lujo de un día, la pureza del blanco ¿virginal? que me une a otra persona…

Decía, o cantaba, La Lupe: teatro, lo tuyo es puro teatro… Pues sí, teatro es lo tuyo, lo mío y lo suyo y nadie, o casi nadie pues los absolutos son fácilmente rebatibles, es dueño de su guión, aunque es cierto que si te empeñas lo puedes modificar e incluso mejorar, es cuestión de trabajarlo.

A veces no te queda otra y observas tu propia vida como si fuera un teatro, te sales, o mejor te sacas, de tu propia representación y la observas con verdadera expectación porque, aunque se trate de tu papel a menudo no te sabes el guión y no tienes más remedio que ejercer de público. Lo que viene te puede o no gustar, pero es la escena que te ha tocado y, en ocasiones, los giros le van bien al personaje pues de otro modo hubiera quedado demasiado plano.

Para bien, para mal o para regular, la situación no está siempre bajo control. Puedes ser dueño de tus actos y reacciones, pero no de los de la vida.

Como dice la canción de Ea!: … y cuando me sé el camino, llega el destino y lo cambia. La vida me juega, me adulta, me enciende, me apaga, me afila. Y entonces me aniña, me embruja, me mata, me vive y revive, Que vivan mis vidas.

Sincerely. Adela Leonsegui*


One Comment on “EL TEATRO DE LA VIDA”

  1. Javi. dice:

    Y, en la otra cara de la moneda, nuestra percepción del actor. Un conocido viene hacia mí sonriente. Su sonrisa, ¿es sincera, expresa realmente alegría de verme, o no pasa de ser una convención social? “Todos somos, advirtiéndolo o no, novelistas del otro” (“Don Sandalio, jugador de ajedrez”, de Unamuno).

    Actores y novelistas.


Responder

