LOCURA LOCURA
Publicado: lunes 18, junio 2012 Archivado en: estilo, home, moda, mujeres | Tags: Edith Bouvier Beale, Grey Gardens, Jackie Kennedy, John Galliano 2008, Little Edie, Vogue 2010 15 comentariosHablábamos de pobres excéntricos en el Congo y hoy le toca el turno a los ricos locos del East Hampton.
Esta pulcra y bella mujer era Edith Bouvier Beale, “Little Edie”, prima de Jackie Kennedy.
La portada del New York Magazine nos la enseñó en 1972 a de esta guisa:
Ella y su madre en estas circunstancias:
En su mansión Grey Gardens
Pues ahí donde las ves, se han convertido en referente estético, literario y cinematográfico
La creatividad se alimenta de algo parecido al síndrome de diógenes que ellas padecían, cualquier idea es buena, no las tires.
Sincerely. Adela Leonsegui*
Cada día más afín a este blog!!!
Hace menos de una semana hacía alusión en un texto al síndrome de Diógenes como generador de creatividad pero también como metáfora del actual consumismo inncesario y de nuestra obsesión por acumular sin sentido.
Una vez más compartiendo líneas de pensamiento. BSS.
Pues me encantaría leerlo
Por favor, este blog siempre inspirador. Me he sumergido en el mundo de Little y Big Edie y es…es…es asombroso! cuanto menos. Madre e hija salen a la luz a raíz de un documental de dos hermanos en el año 1975, donde retratan a estas dos mujeres singulares, aisladas en su casa de Grey Gardens, y que son como un retrato grotesco de la aristocracia de la Costa Este.
Pero son algo más.
Son una oda a la singularidad, a la creatividad, a la libertad. Little Edie se transforma constantemente y nos muestra su «indumentaria experimental». Con una toalla hace un tocado, que adorna con un broche. Con una tela o blusa una falda. Us bañador enterizo, abrigo y medias. En fin, le da vuelta a todo. De este modo se convierte en un icono de diseñodores, de personalidades de la canción, de artistas y del colectivo gay.
Os pongo este link de youtube. Por favor, te quedas embelesado, pegado a la pantalla, a partir del minuto 1:05, con esta criatura que no sabes si calificar como la primera friki o un ser genial o un esperpento…
Investigo ahora sobre su madre. Big Edie. Según tengo entendido, su marido se divorció de ella cuando en el colmo de la impuntualidad, llegó tarde a la boda de su hijo, con todo lo más significado de la sociedad de NY presente….
Querida Tía Petra, qué inspirada estás, caramba. Se me ocurrió otro personaje muy en esta línea de locura-excentricidad. Ahí va (no os perdáis la entrevista…es genial)
En la misma línea de excentricidadpersonalidadextrema (parece locura pero no lo es o puede que no lo sea), te respondo con este vídeo (en el pueblo siempre fuimos muy fan de David)…
P.D: Juro que no intervengo hasta el próximo post!
Querida tía Petra, no es David, es Ziggy. Total esl secador de uñas
Un genio
Tía Petra, es cierto que cuando la ves no sabes muy bien cómo calificarla, ¿gesperpéntica?
Mira Adela, Little Edie es como Pipi, y Grey Gardens como Villa Kunderbunt. Poned a partir del minuto 6. Besos para todos
Genial, que buena comparación!
Quiero que sepas que siempre quise ser como Pipi, la adoraba y ahora, tal como se está poniendo el país, más aún. Quiero un mono, un caballo con lunares, unos zapatos grandes y una felicidad más grande que yo
Más locura-locura…con la genial Bette Davis ….¿Qué fue de Baby Jane?
«…Mamá dice que soy un ángel, y papá dice que soy una hermosura, ….pero cuando me vuelvo MALA, y soy respondona y descarada, dice mamá que soy un diablillo, y papá dice que no le gusto nada…que UDS ME LO EXPLIQUEN, DESEARÍA…porque yo soy una niña todavía….»
Qué interesante, ¿no?, que la razón de ser y hacer, lo que mueve a una persona a crear, pueda tratarse de un rasgo de su personalidad rayano en lo enfermizo: lo obsesivo (Paul Klee), el regocijo en lo bizarro (David Cronenberg), el histrionismo (Mozart), un trastorno de la personalidad como es el síndrome de Diógenes… y que todo ese desorden sin embargo sea capaz de concluir en arte sin paliativos. Como si la obra resultante terminara siendo un maquillaje infalible de ese origen torcido.
Tu frase final (“La creatividad se alimenta de algo parecido al síndrome de diógenes que ellas padecían, cualquier idea es buena, no las tires”), maravillosa.
Pienso realmente que la gente que se dedica al arte es un poco lunática (ni excéntrica ni loca), hay que serlo para hacer de Dios, es decir, para dedicarte a crear.
A los amantes de Bowie y del Glam Rock, imagino que habréis visto (y si no, poneos a ello por favor) la más grande ópera rock en este estilo, The Phantom Of Paradise, de un principiante Brian de Palma asociado con el inmenso e inexplicablemente desconocido aquí Paul Williams (la primera canción no propia que grabó Bowie era suya). En esta escena hay de todo: espectáculo, homenaje a Kiss, gore, un Frankenstein marica de glitter, un rayo de neón que lo mata…y la música genial del autor de The Love Boat (Vacaciones en mar por supuesto), Streisand, The Muppets….
Lo dicho, Rock glamour.
Gracias Javi, por este archivo. En efecto, hay de todo, todo. Quiero ser el cantante de rock final absolutamente inclasificable.