LA TIRANÍA DE PAUL POIRET

Dicen de Paul Poiret que fue el primer diseñador. Él mismo dijo “la moda necesita un tirano” y decidió actuar como tal.

Los vestidos de Paul Poiret los posaba con maestría su mujer Denise, joven y delgada, sobre todo comparada con la figura curvilínea de las mujeres de aquella época que ahora nos parece imposible, un escorzo, señoras encorsetadas pechugonas y culonas, pero era la realidad estética de finales del XIX y ellas no se veían raras.

Desde nuestro punto de vista, mujeres de sujetador y braguitas minúsculas, lo del corsé es pura mitología. Es cierto que el cuerpo ha cambiado, incluso hemos crecido respecto de la talla de hace 50 años, pero también tenemos menos pecho, más cintura y menos caderas, quizá el deporte y el cambio en la alimentación han jugado su baza, pues vale.

Pero todos esos cambios de cuerpo han venido acompañados, o precedidos, no lo sé, de cambios en la moda. Si las faldas se acortan, las piernas deben estar torneadas, si las mangas desaparecen, los brazos deben ser atléticos, si se llevan los cinturones, no se pueden tener michelines y así sucesivamente.

Así que Paul Poiret consiguió liberar a la mujer del corsé, pero creo otro mucho mayor: que la mujer quisiera un cuerpo que no necesitara corsé. Desde entonces, esto era principios del siglo XX, el gran tirano de la moda ha sido precisamente el cuerpo de la mujer.

Sincerely. Adela Leonsegui*


12 comentarios on “LA TIRANÍA DE PAUL POIRET”

  1. Pacocano dice:

    Discrepo de la rotundidad de la frase final, aunque sé que hay mucha ironía en ella. Démosle la vuelta. El gran tirano contra el cuerpo de la mujer y del hombre es la moda y su normas. Y es que lo normal casi siempre -digo casi- se enfrenta a lo natural y de ahí vienen muchas frustraciones y muchas discriminaciones.

    No me quiero extender, pero lo hago -si se me permite- remitiendo a un artículo que escribí al respecto:
    http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110327/sociedad/rara-eres-normal-20110327.html

    Espero que venga al caso y que lo natural -el cuerpo, sea como sea- se imponga a las normas, a lo normal.

  2. Javi. dice:

    Lo normal es algo subjetivo. Incluso el más maniático o fuera de lo convencional convive las 24 horas al día consigo mismo y no puede verse de otro modo que normal. Serán los de fuera quienes se percaten de sus rarezas. Visto así, lo normal debe ser la diversidad, y lo objetivamente normal (es decir, lo que es normal siempre y para todos, lo uniformado diríamos) es lo anormal. Pero sólo estoy pensando en voz alta y a lo mejor diciendo tonterías, por lo complejo del tema, así que, como diría Paul Poiret, aquí hay demasiada tela que cortar (que para mi mujer me sobra la mitad).

  3. Pacocano dice:

    Lo normal no es subjetivo pues está reglado por convenciones y ahí está su error. Lo normal no es la diversidad, porque quien impone la norma no es partidario de excepciones o de individualidades; lo natural sí es la diversidad. Sigo reivindicando lo natural frente a lo normativo, frente a lo normal.
    Si hablamos de identidades o de sexualidad ¿qué es lo normal? ¿quién dice lo que es normal? ¿no será mejor decir que todo es natural?
    Interesantísima entrevista a Antony:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/04/actualidad/1336130768_640711.html

    • Javi. dice:

      Menos mal que soy el primero que digo en mi anterior opinión que seguramente estuviera diciendo tonterías, porque de tres frases que pongo me has corregido dos 🙂 Sólo has salvado que a Paul Poiret le sobraba tela.

      De todos modos, siguiendo tu recomendación del artículo “Rara tú, que eres normal”, que me leí y me gustó, acudo al Diccionario de la Real Academia y me dice que la primera acepción de “normal” es “que se halla en su estado natural”. Por tanto, si yo digo que lo normal (o natural) debe ser la diversidad y tú dices que lo natural es la diversidad, estamos diciendo lo mismo.

  4. Pacocano dice:

    Adela: touché! No sólo es natural discrepar sino enriquecedor -mucho más contigo y con Javi.
    Javi: cuando dices lo de convivir 24 horas consigo mismo, me acordaba de Borges quien decía que era muy cansado ser Borges 24 horas al día, pero que peor hubiera sido ser Unamuno…(supongo que por aquello de su dudas e incertidumbres).

  5. Javi. dice:

    Más oportuno tu comentario, imposible, Adela 🙂

  6. chira dice:

    me gusta solo que el no es el primer diseñador sino Charles Frederick Worth, ademas de que el inicio la “liberacion del corse” no es muy correcto, simplemente copio las ideas de chanel (que si te pones a ver toda su historia encontraras esos datos)ademas el echo de que empezara la primera guerra mundial tuvo impactoel hecho de ya no usar corse por el metal que se empleba y que la mujer deba de trabajar en as fabricas, ¿porque si fuera por un hombre que dice o muesta otro tipo de vestimenta sin corse se huviese acatado? aun haci aunque en el pasado se lego a prohibir las mujeres segin con el corse

    • Chira, aunque como apuntas Worth es anterior a Poiret, realmente se considera más un modisto que un diseñador. Sus vestidos eran una reproducción de los que se usaban en el S.XVIII aunque con formas menos pronunciadas. Por el contrario Poiret, que abrió su primer salón de modas en 1903, fue el creador de la línea ‘La Vague’ un patrón hasta entonces inexistente que consistía en un vestido entallado bajo el pecho y que caía recto hasta los pies. Fue él, junto a Mariano Fortuni con el modelo Delfos de 1907 (años antes de la primera Guerra Mundial) quienes impulsaron a las mujeres, al menos a las más avanzadas y liberadas (es el caso de Denise la esposa de Poiret) a vestir sin corsé. Chanel llegó luego, abrió su primera boutique en 1913 y si bien es cierto que produjo una revolución en la moda, su cometido no fue la liberación estética, como dijo la escritora Colette, sino que buscó liberar a la mujer de su dependencia del hombre.
      Te agradezco tu aportación al blog.
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s