LA ACADEMIA TIENE RAZÓN

Ahora que nos cambian la ortografía, recuerdo que cuando estudiaba los verbos, las conjugaciones, había una cosa que nunca comprendía demasiado bien, por qué el pretérito perfecto es sólo perfecto y el pluscuamperfecto es plus, o sea, más perfecto todavía, si en el primero las cosas son o no son por sí mismas y en el segundo es condicional.

El pretérito perfecto de “ella está maravillosa en la película” es “ella ha estado de Oscar”, en cambio su pretérito pluscuamperfecto es “ella hubiera estado de Oscar”.

Como en su día no lo hice, el martes pude ver la película La vie en rose (Edith Piaf) que protagonizó Marion Cotillard. En su momento no me creí demasiado el Oscar que ganó como mejor actriz, supuse, mal hecho por mi parte, que estaba sobrevalorada, a ver, ¿no será más fácil copiar un personaje interesante que inventar uno?; después de alucinar con cómo se recrea en la figura de Edith Piaf, me retracto, la academia tiene razón, la Cotillard está de Oscar, y hubiera estado de Oscar sí o sí, porque en su trabajo está pluscuamperfecta.

Sincerely. Adela Leonsegui*


2 comentarios on “LA ACADEMIA TIENE RAZÓN”

  1. Celia dice:

    Creo que tienes toda la razón, es impresionante la actuación de esta mujer. Yo ya había visto la película y creo que es digna de verse.


Responder

