ME SUENA…

Se dice que la inspiración no es más que mala memoria y me parece una frase muy acertada. En el proceso creativo se recurre a lo que hemos visto, oido, probado, olido y tocado y de ahí surgen ideas nuevas, frescas, algunas llegan a ser magistrales y otras se quedan en simples copias, las llamemos remake, versión o las llamemos como las llamemos.

Hace muy poquito requetevolví a ver Sabrina, la original y, sin entrar en la versión que se hizo de la película (un pluf), me llamó la atención el vestido de Givenchy con el que aparece Sabrina, Audrey Hepburn, en su cita con David Larrabee, William Holden (estamos en 1954) e inmediatamente me vino a la cabeza la exitosísima colección de Mary Katranzou. Esto es inspiración: un vestido jarrón traido deliciosamente al siglo XXI.

Pero luego existen esas cosas que una no quiere ni ver, por si acaso. He leido que están rodando El gran Gastby, una película absolutamente perfecta, sí, aunque siempre digamos eso de que los libros son siempre mejores que las películas, en este caso, no sé. Seguramente su estreno irá precedido de una gran publicidad, la ambientación será escandalosamente cara y la ropa, la que todo el mundo querrá para el próximo verano, pero ¿Leonardo Di Caprio, Tobie Mawire y Carie Mulligan versus Robert Redford, Bruce Dern y Mia Farrow?: No sé, no sé.

Sincerely. Adela Leonsegui*


4 comentarios on “ME SUENA…”

  1. Elo dice:

    Además de todo esto, personalmente vivo la inspiración como algo que nace de cada uno intrínsecamente, yo no soy creadora de moda, pero me encanta, mi creatividad va hacía otros caminos, aún así pienso que actualmente si miras al pasado para crear hoy, se convierte en algo confuso, por supuesto las raíces ayudan, pero prefiero inspirarme en algo nuevo, en algo que nazca de una imaginación abstracta en busca de un sentido, no me gusta copiar para inspirarme. Me gusta ver para cultivarme.
    Enhorabuena por este blog, seguro que nos ayudarás a todos a entender y aprender más el arte de la moda. Gracias y un fuerte abrazo.

  2. Pacocano dice:

    En la lapidaria frase de eugenio D´Ors “Todo lo que no es tradición es plagio”, creo que queda resumido el hecho de que nadie crea desde la nada. Incluso si quieres romper con lo conocido, recurres a ello como negación y, por lo tanto como condicionante creativo.
    Estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo de Adela y discrepo de esa “inspiración intrínseca” del comentario de Elo.
    Una cosa es la inspiración, que siempre necesita de un referente -aunque sea iluminista o espiritual- y otra cosa la copia, asociada a la falta de ideas propias o de opiniones subjetivas.


Responder

